jueves, 4 de octubre de 2007

INDUCTORES DE VALOR

La Gerencia Basada en Valor, GBV, es un “proceso integral diseñado para mejorar las decisiones estratégicas y operacionales hechas a lo largo de la organización, a través del énfasis en los inductores de valor corporativos” (Copeland, 1994, 94). A su vez, García define: “inductor de valor es aquel aspecto asociado con la operación del negocio que por tener relación causa-efecto con su valor; permite explica el por qué de su aumento o disminución como consecuencia de las decisiones tomadas” (García, 2003, 177).

Así mismo, otros autores coinciden en la conceptualización de inductores de valor como fuentes importantes generadoras de éste, al ser factores dominantes que aumentan o disminuyen en valor de una empresa (Voigt, 2003); los inductores de valor necesitan ser organizados de tal manera de poderse identificar cuales tienen mayor impacto sobre su valor, así como para facilitar la asignación de responsabilidad individual sobre ellos, para que puedan ayudar a la organización a encontrar sus objetivos (Kolle, 1994).

En este sentido, se hace pertinente mencionar la clasificación propuesta por Oscar León García: el incremento del EVA (economic value aded – valor económico agregado) y del MVA (Market Value Aded – valor de mercado agregado), como manifestación de valor agregado para los propietarios, se produce a su vez como consecuencia del comportamiento favorable de los inductores de valor que se pueden clasificar de la siguiente manera:

· Macro inductores de valor: flujo de caja libre y rentabilidad del activo.

· Inductores operativos y financieros: productividad del activo fijo, productividad del capital de trabajo, margen EBITDA (Earnings Before Interests, Taxes, Depreciation and Amortization – utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), costo de capital, riesgo y escudo fiscal.

· Inductores estratégicos: tasa de reinversión y micro inductores de valor.

A este respecto, Alvarez plantea: “los mecanismos del valor son diferentes elementos utilizados por la dirección empresarial para crear valor a fin de optimizar los resultados financieros y económicos de sus componentes del valor” (Alvarez, 2002, 6). En consecuencia, la administración del capital de trabajo permite la consecución de los fondos requeridos en el tiempo ideal, el manejo adecuado de inversiones en el corto plazo; la administración del financiamiento busca la flexibilidad financiera de la empresa mediante el endeudamiento, la administración y el control con el liderazgo y el seguimiento de las actividades programadas y la administración de las inversiones con la acertada selección de aquellas que permitan la creación de valor financiero, dinámica que se aprecia en el gráfico.

De esta manera, los inductores de valor y su aplicabilidad tienen relación directa con la empresa específica, el sector industrial al cual pertenece, el flujo de efectivo generado, el futuro económico previsto y los mercados financieros donde se desenvuelve.

INDUCTORES DE VALOR

La Gerencia Basada en Valor, GBV, es un “proceso integral diseñado para mejorar las decisiones estratégicas y operacionales hechas a lo largo de la organización, a través del énfasis en los inductores de valor corporativos” (Copeland, 1994, 94). A su vez, García define: “inductor de valor es aquel aspecto asociado con la operación del negocio que por tener relación causa-efecto con su valor; permite explica el por qué de su aumento o disminución como consecuencia de las decisiones tomadas” (García, 2003, 177).

Así mismo, otros autores coinciden en la conceptualización de inductores de valor como fuentes importantes generadoras de éste, al ser factores dominantes que aumentan o disminuyen en valor de una empresa (Voigt, 2003); los inductores de valor necesitan ser organizados de tal manera de poderse identificar cuales tienen mayor impacto sobre su valor, así como para facilitar la asignación de responsabilidad individual sobre ellos, para que puedan ayudar a la organización a encontrar sus objetivos (Kolle, 1994).

En este sentido, se hace pertinente mencionar la clasificación propuesta por Oscar León García: el incremento del EVA (economic value aded – valor económico agregado) y del MVA (Market Value Aded – valor de mercado agregado), como manifestación de valor agregado para los propietarios, se produce a su vez como consecuencia del comportamiento favorable de los inductores de valor que se pueden clasificar de la siguiente manera:

· Macro inductores de valor: flujo de caja libre y rentabilidad del activo.

· Inductores operativos y financieros: productividad del activo fijo, productividad del capital de trabajo, margen EBITDA (Earnings Before Interests, Taxes, Depreciation and Amortization – utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), costo de capital, riesgo y escudo fiscal.

· Inductores estratégicos: tasa de reinversión y micro inductores de valor.

A este respecto, Alvarez plantea: “los mecanismos del valor son diferentes elementos utilizados por la dirección empresarial para crear valor a fin de optimizar los resultados financieros y económicos de sus componentes del valor” (Alvarez, 2002, 6). En consecuencia, la administración del capital de trabajo permite la consecución de los fondos requeridos en el tiempo ideal, el manejo adecuado de inversiones en el corto plazo; la administración del financiamiento busca la flexibilidad financiera de la empresa mediante el endeudamiento, la administración y el control con el liderazgo y el seguimiento de las actividades programadas y la administración de las inversiones con la acertada selección de aquellas que permitan la creación de valor financiero.

De esta manera, los inductores de valor y su aplicabilidad tienen relación directa con la empresa específica, el sector industrial al cual pertenece, el flujo de efectivo generado, el futuro económico previsto y los mercados financieros donde se desenvuelve.